
VESTIGIOS
El estudio parte de la reconstrucción del Earth Headquartes de Wallace Corporations presente en la película Blade Runner 2049. Se establece la selección de tres circulaciones de diferente índole, con el fin de establecer un sistema que incluye circulación libre (correspondiente al acceso), circulación controlada (establecida como unos pasos sobre agua) y circulación vertical como vinculante entre las dos anteriores. Reconstruyendo de esta forma escenas de la película y partiendo además del referente espacial utilizado por el director de la película Denis Villeneuve: el edificio del Centro del Neandertal del Estudio Barozzi Veiga.
Se propone entonces un edificio de gran escala, dureza y carácter estereotómico, que genera a su vez atmósferas contraladas gracias a la interacción de la luz en movimiento, las aberturas cenitales y el material rocoso e inquebrantable.
El recorrido de este edificio comienza con la entrada a un espacio de carácter monumental, donde la escala humana es concebida en miniatura y a la que se le permite abordar el espacio de manera “libre”, relacionándose a su vez con la iluminación natural. En un segundo momento se encuentran unas escaleras contenidas, en la que la luz artificial viaja con el usuario con una función guía y acompañante del mismo. Para finalizar, se encuentra un espacio nuevamente de gran escala, donde aparecen como protagonistas el agua y la luz, obligando al usuario a circular únicamente sobre pasos flotantes.
Por otro lado, se vincula al eje central de conversación sobre el hipercontrol en las circulaciones, interpretándose como una suma de sensaciones programadas y destinadas a provocar en el usuario una relación unidireccional con el espacio, es decir, condicionando su facultad de circular de una manera en exclusiva.
